Como aprender
En este artículo enseño unas técnicas que puedes emplear durante tu aprendizaje. También muestro 6 principios importantes que hacen tu aprendizaje más fácil, más efectivo y más agradable. Asimismo sabrás como leer más rapido.
6 principios de aprendizaje efectivo.
- la ley del inicio y el fin. Nos acordamos mejor las informaciones que aprendemos al principio y al final de nuestro aprendizaje. Por eso vale la pena comenzar el aprendizaje desde problemas complejos y difíciles.
- la ley de las asociaciones. Lo más importante para recordar. La asociación buena = la información bien recordada.
- la ley del repaso. mas repeticiones - mejor lo recuerdas. „REPETITO EST MATER STUDIORUM” o sea: "la repetición es la madre de aprendizaje".
- el principio del absurdo/extraño/excepcional. Se recuerdan muy fácilmente cosas extrañas, divertidas, absurdas, conectadas con sexo.

- la comprensión del material. Se recuerda mejor lo que se entiende.
- acuerdate de los detalles. Mejor se recuerda las informaciones enriquecidas con muchos detalles (olor, movimiento, color, emoción, gusto) y diferentes sentidos.
técnicas para:
- aprender palabras nuevas. un ejemplo: "adivinar - zgadywać". compartamos la palabra por las sílabas: ADI y VINAR. Ahora, creamos una historia con estas sílabas y con el significado. "przychodzi do Ciebie kumpel i w ręku trzyma ADIdas, który jest wypełniony czerwonym winem(zobacz jego obraz, na którym wino jest w bucie, poczuj w wyobraźni zapach wina połączonego z zapachem buta). Ty się patrzysz na niego i pytasz: co to kur** jest, stary?. On na to z uśmiechem pyta się: a ZGADNIJ!(zobacz obraz, na którym kumpel trzyma przed sobą tego buta i specyficznym głosem(ton, barwa) mówi "zgadnij")". Esta historia cumple dos principios de aprendizaje: el principio del absurdo/extraño/excepcional y "acuerdate de los detalles".
- recordar los libros, artículos, poemas, letras de unas canciones. (dentro de poco ;) )
- ordenar tu aprendizaje. Un ejemplo: http://drogadosukcesu.files.wordpress.com/2008/06/smx-spotlight-mind-map-keys-to-happiness.jpg . Justamente, este es un mapa-mental (mindmap). Tema principial está en el centr, de este tema salen las ramas y desde ellas las siguientes. Los mapas pueden ser multicolores, llenos de símbolos y dibujos. De esta manera, los mapas se hacen más atractivos para el cerebro y por eso la informacion es más fácil para recordar. Lo mejor es usar las palabras claves para titular las ramas, evitar demasiado contenido. El mapa mental tiene que ser una esencia de tema. En los mapas puedes colocar incluso las asociaciones más absurdas.

como leer efectivamente y pasarlo bien.
- afloja los musculos de los ojos y reduce el cansancio. Cierra los ojos. Dibuja un triángulo siete veces con tu ojo izquierdo, después con tu ojo derecho. Después repite el ejercicio para un cuadrado y para un círculo.
- deshacete la fijación: Mira en las dos esquinas del techo. Deprisa pon la mirada en la otra esquina, repite 40 veces.

- amplia el campo de visión. Ponte de pie y mira en un objeto de tu habitación. Exponga tus manos con los pulgaros dirigidos arriba para que el objeto se encuentre entre ellos. Después aleja lentamente las manos de este objeto para ampliar el campo de visión.

- aumenta tu estado de concentración(http://fitnessmozgu.pl/gry/colorgame/)

- prepara un lugar para leer. Cuida del silencio y la paz. Apaga tu teléfono, ordenador.

- recoge todos los materiales para estar concentrado totalmente.
- delimita un objetivo para la lectura inteligente y consciente. Define lo que quieres alcanzar. Pregúntate ¿qué buscas exactemente? ¿qué quieres saber? ¿qué es lo más importante aquí? ¿cómo utilizas esta información?

- haz una revisión preliminar del texto. Mira la tabla de contenidos. Concéntrate en los capítulos más interesantes para ti. Márcalos y hojealos. No leas demasiado, solo para despertar la curiosidad.

- apunta 10-20 palabras claves. Recuerda lo que ya sabes sobre este tema. (conocimientos previos).